jueves, 19 de abril de 2012

INTRODUCCION


MOTRICIDAD  FINA Y GRUESA 
Tomado de wed
Desde las perspectiva de la psicomotricidad, hay 2 tipos de motricidad en el niño: fina y gruesa
La motricidad fina se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies, concretamente, a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean la boca. Es la coordinación entre lo que el ojo ve y las manos tocan.
Estos músculos son los que posibilitan: la coordinación ojo-mano, abrir, cerrar y mover los ojos, mover la lengua, sonreír, soplar, hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto, recortar una figura…etc
La motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o de todo el cuerpo.
Así pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear, andar, mantener el equilibrio…etc
La motricidad también abarca las habilidades del niños para moverse y desplazarse, explorar y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos sus sentidos (olfato, vista, gusto y tacto) para procesar y guardar la información del entorno que le rodea.
Así pues, el ámbito de la motricidad está relacionado, mayormente, con todos los movimientos que de manera coordinada realiza el niño con pequeños y grandes grupos musculares, los cuales, son realmente importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje.

INVESTIGADO EN

5 comentarios:

  1. gracias por la imformacion es de ayuda en el momento de imformace y tener un conocimiento

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  2. gracias por la imformacion es de ayuda en el momento de imformace y tener un conocimiento

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  3. es importante que las niñas y los niños desarrollen estas habilidades motoras fina y gruesa en sus diferentes etapas, ya que les permite realizara movimientos por su entorno sin dificulta, recortar con tijera, coger un lápiz, gatear, entre otros, igualmente debemos ser buenos observadores para detectar las dificultades en nuestros niños con estas habilidades, por que afectan su desarrollo cognitivo y el lenguaje.

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    1. Hola Samara, tienes mucha razón en cuanto mencionas el ser grandes observadores, ya que de lo seamos depende el detectar a tiempo si algunos de nuestros niños y niñas llegan a presentar alguna dificultad en este desarrollo, siempre teniendo en cuenta si es el adecuado según la edad en la que se encuentren, también es importante guiar y brindar conocimiento a los padres y cuidadores para que también esten atentos en cada etapa de su desarrollo.

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  4. El desarrollo psicomotriz de niños y niñas, son importantes para su crecimiento físico y la maduración de sus órganos simultáneamente, este ha de manifestarse en el momento en que el niño nace, es vital que el niño experimente y lleve a cabo estos dos tipos de motricidad en la etapas de su vida, para el momento en que el lo requiera.
    como es mencionado la motricidad gruesa es aquella donde el niño hace movimientos y uso de sus extremidades, brazos, piernas, cabeza espalda, dando a lugar la realización de deportes, bailar, entre otras
    la motricidad fina es mejor comprendida como las actividades que realizan con la coordinacion viso-manual, los dedos, prensión de pinza, dibujar,enhebrar, coser, entre otras actividades de mayor complejidad que van complementando las aprendidas anteriormente, dando un desarrollo psicomotor optima en cada niño que lo va vivenciando.

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