jueves, 19 de abril de 2012

DESARROLLO





Desarrollo Motor

 El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial , esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo , siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después la más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de la habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano. Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Motricidad

2 comentarios:

  1. Desde la primera infancia sistematizamos el conocimiento a través de la búsqueda de nuevas experiencias. El desarrollo Psicomotriz es un instrumento de apoyo en este mismo proceso ya que desarrolla aspectos motrices, afectivos y psicosociales en lo que a través de técnicas y/o estrategias podemos afianzarlos o descubrirlos como por medio de los juegos lúdicos el niño y la niña descubren su propio cuerpo observando por medio de los mismos juegos si puede existir alguna desviación en este aspecto. La aplicación de la metodología lúdico-pedagógica hace que las prácticas didácticas no deben verse como entretenimiento sino como una forma de promover el aprendizaje desde varios aspectos si se realiza en un ambiente adecuado y motivador y que sea muy agradable. La orientación de la Pedagogía con esa formación de lo psicomotriz establece que un niño y niña supera diversos obstáculos que se encuentran dentro de su entorno social en donde dse despierta el deseo de descubrir y explorar siendo un canal directo en que se puedan expresar sus más variadas emociones en donde debe verse la exploración del cuerpo como un todo.

    Iveth Vergara C.

    ResponderEliminar
  2. La motricidad es un factor muy importante en el desarrollo motor del niño ya que implica manejar adecuadamente su tono muscular, su cuerpo, sus habilidades, madurez del sistema nervioso entre otras, así mismo poder lograr un avance en los niños con baja motricidad.
    Desde mi punto de vista la motricidad fina y gruesa debe tener un tiempo para los niños que tienen bajo tono muscular ya que ellos se demoran en realizar las respectivas actividades, pero así mismo con la ayuda de la familia o cuidador explorar cada parte de su cuerpo para ir desarrollando sus habilidades

    ResponderEliminar